PDA

View Full Version : Iluminacion de escena interior con Mental Ray



mauricio.medinau
2007-12-17, 10:19 PM
Saludos a todos

Quisiera realizar con la ayuda de todos un ejercicio de iluminar una escena interior con 3DS Max 2008 y mental ray. con la finalidad de desarrollar un tutorial con tecnicas y metodologias de trabajo con mental ray

si estan de acuerdo e intersados en colaborar con esta iniciativa comentemenlo por esta via y yo subire en breve una escena interior para empezar a desarrollar este ejercicio

atentamente
Arq. Mauricio Medina
Consultor AEC
Down To Earth Technologies

cadarmando
2008-01-03, 12:32 AM
Hola Mauricio
Con todo gusto, me gustaría conocer técnicas para desarrollar interiores ya que solo los he trabajado exteriores.
Saludos.

Carlos

mauricio.medinau
2008-01-03, 07:28 PM
Saludos a todos

Esperando que se hayan pasado unas felices fiestas
Retomando nuevamente este post adjunto la escena ejemplo para desarrollar entre todos este ejercicio.

La escena es de un tutorial de vray que e encuentra en evermotion y me parecio excelente para este ejercicio

Recuerden que la idea es Iluminarlo con Mental Ray en 3DS Max 2008

Empecemos pues y esperamos la lluvia de ideas de todos

Atentamente
Arq. Mauricio Medina
Consultor AEC
Down To Earth Technologies

Daniel Romero
2008-01-05, 03:27 AM
ok.... yo siempre uso Brazil para hacer mis renders y me parece muy importante checar si mental ray me dara las mismas posibilidades, asi que ya baje el archivo y estoy poniendo materiales, etc.....
usaremos materiales standard ?
hay que aplicarles algun parametro necesario para mental ray ?

empece a tirar render con los parametros basicos de mental ray, pero no me sale nada bonito..... solo renders muy elementales...
cuales son los parametros para empezar a configurar la iluminacion ?

mauricio.medinau
2008-01-06, 12:55 AM
Saludos a Todos

Bien, empecemos con nuestros primeros pasos de la escena.
Quiero partir de que la mayoria de los que sigan este tutorial tienen conocimientos de los diferentes sistemas de renderizado de Max ( Standar o Radiosity) o de algun motor de renderizado similar como VRay, Brazil, Final Render etc..

En las nuevas versiones de 3DS Max ( 9 y 2008) las opciones de renderizado con Mental se han simplificado y se les han agregado opciones bien interesantes, como Cielo fisico, sol fisico, Portales de luz, etc.. lo que hacen a este motor mas sencillo en su manejo y creo yo mucho mas potente.

Empesare pues trabajando con la mayoria de estos elementos.

1.- Primero cambiare a Mental Ray como motro de Render
2.- coloquemos un "Dayligth system" teniendo como fuentes el "mr Sun" y el "mr Sky"
3.-En las opciones del "Enviroment" colocaremos como control de exposcicion al "mr Photographic Exposure control"

en esta escena interior trabajaremos con Final Gatering y con Global Ilumination

Como Mental Ray requiere de un buen trabajo con fotones, empezaremos solo trabajndo con Global Ilumination por ahora

1.-Activemos global ilumination y realicemos el primer render,
El resultado sera algo similar a la imagen 1.jpg
si dejamos estos valores nuestra escena tendra muchos defectos al activar el final gatering por lo que tenemos que cambiar la cantidad y el tamaño de los fotones, vean las imagenes 2.jpg y 3.jpg 4.jpg y 5.jpg solo recuerden que entre mas fotones mas recursos y mas tiempo de render

continua....

Daniel Romero
2008-01-08, 06:18 AM
empece a hacer pruebas... con los parametros mencionados y esta es la mejor imagen que logre sacar.... la parte izquierda me sale muy obscura, que podemos hacer para aumentar la intensidad de la iluminacion sin que con ello se sobreilumine el area derecha ?....

que podemos hacer para que la escena no se vea tan manchada por los fotones ?

porque salen sobreiluminadas las areas atras del librero a la izquierda y tambien la union entre la pared y el techo ?

las areas de la ventanas estan sobreiluminadas.... que hacer ?

mauricio.medinau
2008-01-10, 01:22 AM
Saludos a Todos

Es correcto que en este momento las imagenes queden con muchas manchas, recuerden que ahora solo estmos trabajando con la Iluminacion Global y como mencionabamos en el primer post debemos tabajar tanto con la iluminacion global como con el Final Gather.

Antes de pasar a ver los aspectos del Final Gather es importante mencionar lo siguiente:
.- La version 2008 de 3DS Max tiene valores en la camara para controlar la cantidad de luz que pasa por esta ( f stop, Shutter Speed, Film Iso... etc) pero para poder accesar a estos es importante que el logaritmo de control que se tenga sea el "mr Photograpic Exposure Control"

De manera predeterminada el valor del Shutter Speed esta en 125 por eso las escenas obscuras, chequen las imagenes de abajo con diferentes valores del Shutter Speed

Continua............

mauricio.medinau
2008-01-10, 10:21 PM
Saludos

Ok ya que se han ajustado los valores del "Shutter Speed" pasemos ahora a vel de manera general las opciones del Final Gather.

Desde la version anterior de 3DS MAX se pusieron templates con valores preestablecidos del Final Gather, lo que nos ayuda a no tener que batallar tanto con ellos como en las versones anteriores, solo debemos de tener en cuenta que entre mas altos los valores mayor sera el tiempo de renderizado.

Veamos las imagenes de abajo, estan con los valores predeterminados, chequen los tiempos de renderizado.

Lo que nos llevaria a cncluir que para efectos de realizar pruebas debemos trabajar con los valores bajos o medios, y los finales con valores altos

Espero que con esto uds realicen algunas pruebas y comentemos sus resultados

Atentamente
Arq. Mauricio Medina
Consultor AEC
Down To Earth Technologies

mauricio.medinau
2008-01-11, 04:36 AM
Que tal a todos

Bueno aqui dejo mi primer test ya con algunos materiales,

Me gustaria me hicieran algunos comentarios

Atentamente
Arq. Mauricio Medina
Consultor AEC
Down To Earth Technologies

Daniel Romero
2008-01-11, 06:08 PM
ok.... esta es la escena, usando todos los parametros mencionados

lo que no me gusta:
1.- Hay una sombra muy fea en la parte superior del librero
2.- El muro pasando la puerta lateral, aparece muy manchado
3.- El blanco del techo, tambien esta manchado

Si son los mismos parametros que usaste (mauricio), porque crees que mi escena se ve mas obscura y mas contrastada... y la tuya mas iluminada y mas suave ?... mmmm

tiempo de render = 17 min.
mrSun & mrSky = 1.00
mrPhotoExposure = f.16, iso.100
Final Gather = High
Photon = 15cms, average=1'000,000

mauricio.medinau
2008-01-11, 09:21 PM
Que tal Arquitecto Romero

Bueno veo algunos detalles en la escena:

Los valores de la camara en mi escena son:
f Stop 8
Shutter Speed 56
ISO 200

Ud tiene un fStop 16 y al parecer el shutter en 125 por eso al escena se ve obscura

Otro aspecto muy importante son los cristales en las ventanas, al tener cristales tendriamos que manejar valore reales de IOR porque si no es asi la luz no penetrara correctamente en la escena

Por ultimo al parecer los valores del Final Gather requieren ser mas altos, puede utilizar
Initial FG Point 1.5
Ray Per FG Point 1000
Difuse bounces 5

con estos valores su escene estara mejor iluminada

Mauricio

Daniel Romero
2008-01-12, 11:51 PM
Aqui esta una nueva escena.... trabajando un poc mas los fotones
e incrementando las luces

jorgeovandos
2008-01-18, 05:17 AM
Hola, aqui subo mi version del interior iluminado con Mental ray.
No ocupe fotones, pero si final gather, además de utilizar esas luces nuevas llamadas light portal, o no??.
La imagen se demoró 30 minutos.
El antialiasing es de 1/16
BUeno eso, saludos.

mauricio.medinau
2008-01-20, 02:53 AM
Saludos

La escena es muy buena, talvez la parte de los huecos de las ventas y las puertas esta un poco sobre iluminada.

Es correcto los sky-portals son luces nuevas en Max 2008, su uso es muy similar a las luces de Vray por hacer un simil, aunque si hemos notado que el tiempo de renderizado aumenta con el uso de estas, pero son geniales para ganar mas iluminacion en las escenas interiores.

Particularmente me gusta usar las sky-portals, con el FG y la IG ya que esta combinacion redefine mas la escena e iluminamos mas sin necesidad de luces adicionales internas, mira las escenas abajo y podras ver como la que utiliza las sky-portals+FG+GI tiene mejor iluminacion que la que solo tiene sky-portals+FG

Ambas escenas tienen los mismos valores en la apertura de la camara

atentamente
Arq. Mauricio Medina
Consultor AEC
Down To Earth Technologies

arkite78
2008-04-02, 02:38 AM
que tal! apenas empiezo a meterme a utilizar el 3ds max eh seguido los pasos como los han marcado, solamente 2 cosas:

1.-bajo el carpeta ZIP no me lo abre.
2.-en los parametros de exposure control, no me aparece el "mrphoto exposure control"

a que se debera esto?
gracias!

mauricio.medinau
2008-04-04, 05:17 AM
Saludos Arkite78

Ya revise la liga y el archivo y esta correcto, no marca errores y descomprime bien el archivo borra el anterior e intenta descargarlo otra vez.

En cuanto a los parametros, estos corresponden a la version 2008 de 3DS MAX, si tienes alguna version anterior no tendras estas opciones

Atentamente
Arq. Mauricio Medina
Consultor AEC
Down To Earth Technologies

uepasf
2008-05-16, 04:35 PM
buenas a mi me sucede exactamente lo mismo que a Arkite78
no me abre el zip y no me aparece el "mrphoto exposure control"
tengo la version 2008 de 3DS MAX...
que podra ser?

fnayar
2008-06-01, 04:45 AM
Hola a todos, aquí les dejo mi experiencia con el tutorial de Evermotion trabajado en MR.
El FG provoca una imagen más oscura pero aporta más detalles similares a un AO, la opción con FG+GI le dá más color a la imagen.
La configuración fué:
dens 1.5
rayos 500
int 30
bounces 2
photons 2500000

La imagen sólo con FG es similiar pero obviamente sin GI.
Saludos!

fabian.gesto
2008-10-20, 11:06 AM
Saludos a todos

Esperando que se hayan pasado unas felices fiestas
Retomando nuevamente este post adjunto la escena ejemplo para desarrollar entre todos este ejercicio.

La escena es de un tutorial de vray que e encuentra en evermotion y me parecio excelente para este ejercicio

Recuerden que la idea es Iluminarlo con Mental Ray en 3DS Max 2008

Empecemos pues y esperamos la lluvia de ideas de todos

Atentamente
Arq. Mauricio Medina
Consultor AEC
Down To Earth Technologies


Estimado Mauricio, soy nuevo en este post así como también en 3D Studio Max. Me pareció muy interesante el tutorial para ver resultados reales. El problema que tuve es al abrir el modelo que adjuntas al comienzo del post (int08.max). Cuando intento abrirlo en 3D Studio Max 2009 me dice que no lo puede abrir. Tienes idea a que se debe ? Gracias y atentos saludos.

bluestonechile
2009-01-26, 06:22 PM
hola Fabian, yo también utilizo max 2009, y acabo de bajar el archivo mencionado, lo descomprimí y está Ok! me funciona perfecto. Ya empezaré a realizar las pruebas que se proponen en el foro.
salu2,

bluestonechile
2009-01-26, 06:42 PM
Baje el archivo, lo abri y aplique Daylight Sistem, para luego cambiar, en los parámetros de Daylight, a mr Sun y mrSky.
En enviroment aplique physical sky.
El parámetros de render, esta configurado Final Gather Medium y GI.

Sin embargo, aún la escena aparece muy obscura
a que se deberá esto?
Esp posible que me ayuden?
gracias,

ceci_mmazo
2009-07-21, 01:21 PM
hola!
se puede decir que estoy empezando con el 3ds max y estoy teninendo problemas para iluminar esta habitacion, si alguien pudiera darme algun consejo estaria realmente agradecida.
estoy trabajando con mental ray. tengo colocadas una mrAreaSpot (multiplier: 1), una PhotometricFreeArea (intensity: 500cd) y una Omni (multiplier: 0,3) y tb una caja blanca autoliluminada delante de la ventana. todo esto siguiendo un manual, pero los resultados del manual no tienen nada que ver con los mios...
el principal problema que veo es que falta iluminacion general pero si subo parametros se me quema, algunas sombras raras que aparecen y tb que no se como iluminar el exterior.
os dejo la imagen por si alguien me quiere ayudar
mil gracias
http://img404.imageshack.us/img404/6219/renderultimo3.jpg
http://img404.imageshack.us/img404/6219/renderultimo3.jpg

giro_dpacrew
2010-06-13, 02:32 AM
hola.
igual una buena manera de tener talvez un buen resultado del render
es ocupar ambient oclusion para resaltar los bordes
se puede encontrar en los comandos de cada material y activar
saludos
ojala sirva de algo