Results 1 to 7 of 7

Thread: definicion de perfil longitudinal de cunetas de drenaje y creacion de assembly

  1. #1
    Member
    Join Date
    2015-12
    Posts
    4
    Login to Give a bone
    0

    Default definicion de perfil longitudinal de cunetas de drenaje y creacion de assembly

    Hola!
    Tengo la siguiente duda respecto del diseño de cunetas para drenaje:

    Tengo diseñado el alineamiento de mi ruta, como así también el perfil longitudinal, y deseo diseñar el perfil de fondo de las cunetas derecha e izquierda en mi altimetría. Posteriormente, al crear el assembly deseo que luego del pie de talud, el talud de la cuneta busque como objetivo la cota que definí anteriormente para cada fondo de cuneta. Es posible hacerlo?


    Muchas gracias!

  2. #2
    100 Club
    Join Date
    2011-04
    Posts
    113
    Login to Give a bone
    0

    Default Re: definicion de perfil longitudinal de cunetas de drenaje y creacion de assembly

    Hola.

    Sí, es posible hacerlo.

    En el programa Ispol, esto es algo más fácil de hacerlo, por el motivo que permite definir rasantes de cunetas (ya sea con calzada única o doble) desde el mismo eje central.
    Es decir, que dónde representas la rasante para el eje central, también puedes representar la rasante para la cuneta.
    Posteriormente, creo que usa lo que llaman "ancho por línea" y "peralte por línea".

    En Civil 3D, es completamente diferente.
    Para empezar, para poder definir la rasante de la cuneta (supongamos que es una cuneta en "V") siendo la rasante en su punto bajo, tendrás que definir un eje que pase por el punto bajo de "V".
    Si el ancho de calzada es siempre el mismo y no usas sobreanchos, podrías crear una alineación desfasada (offset alignment) respecto al eje principal.

    Una vez tienes este nuevo eje, ya puedes crear una visualización de perfil y definir la rasante de la cuneta. En esta visualización de perfil, lo que podrías hacer es proyectar la rasante del eje principal, para tener una referencia.

    Civil 3D, también tiene lo que llama "Añadir desfase de ensamblaje", que se suele usar para carreteras que suelen ir paralelas entre ellas, como vías de servicio o doble calzada, pero igualmente, para los elementos defasados necesita de otro eje y su respectiva rasante (la que has creado) para su referencia.

    Por tanto, en este punto, no creo que te haga falta usar "desfase de ensamblaje".
    Una vez ya tienes la rasante definida en tu cuneta, busca algún comando (no sé si Civil 3D tienen algún comando que lo haga), que permita obtener esa rasante como línea característica.

    Finalmente, (teniendo tu subensamblaje de cuneta en tu ensamblaje), tendrás que añadirle un "objetivo de desfase" y un "objetivo de elevación" a tu subensamblaje de cuneta, que será seleccionando esa línea característica.

    Importante:
    Es muy posible que tengas que programar el subensamblaje de cuneta con SAC, te recomiendo, usar varios subensamblajes de tipo link encadenados para definir la cuneta, sobretodo que permitan target de elevación.

    Saludos.

  3. #3
    Member
    Join Date
    2015-12
    Posts
    4
    Login to Give a bone
    0

    Default Re: definicion de perfil longitudinal de cunetas de drenaje y creacion de assembly

    Muchas gracias, voy a intentar hacerlo de esa manera. Ya tengo el assembly definido, todo creado con condicionales mediante SAC, pero me faltaba el tema de buscar como target esa linea de fondo de cuneta. Si no lo logro te vuelvo a consultar. Muchas Gracias nuevamente

  4. #4
    100 Club
    Join Date
    2011-04
    Posts
    113
    Login to Give a bone
    0

    Default Re: definicion de perfil longitudinal de cunetas de drenaje y creacion de assembly

    Sobretodo, el punto bajo de la "V", debes asignarle un Elevation target en el SAC.

    Mira la siguiente imagen de SAC:

    55.jpg

    He creado un Elevation target, y para ese punto se lo asigno.
    Overrides significa "anular", quiere decir que el default slope es -2% pero si ese subensamblaje le asignas un Elevation Target en Civil 3D, ignora el default slope y hará lo que comentamos.

    - - - Updated - - -

    Se me olvidaba.

    No hace falta que pases la rasante a línea característica.

    Al momento de añadir un Elevation target para el subensamblaje, permite seleccionar el eje de la cuneta y luego te pide seleccionar una rasante.(profile), así que ya lo tendrías.

    - - - Updated - - -

  5. #5
    Member
    Join Date
    2015-12
    Posts
    4
    Login to Give a bone
    0

    Default Re: definicion de perfil longitudinal de cunetas de drenaje y creacion de assembly

    oka muchas gracias!

  6. #6
    100 Club
    Join Date
    2011-04
    Posts
    113
    Login to Give a bone
    0

    Default Re: definicion de perfil longitudinal de cunetas de drenaje y creacion de assembly

    Respecto a este punto:
    "alineación desfasada (offset alignment) respecto al eje principal."

    es posible crear perfiles desfasados directamente del eje prinicipal, con "perfil de desfase".De hecho, cuando creas un perfil, en sus propiedades aparece "desfase" que no se refiere a desfase vertical, sinó desfase horizontal.

  7. #7
    100 Club
    Join Date
    2011-04
    Posts
    113
    Login to Give a bone
    0

    Default Re: definicion de perfil longitudinal de cunetas de drenaje y creacion de assembly

    Lo he analizado mejor, y hay que hacer esto:

    lo que he dicho de perfil de desfase, olvídalo, es para crear un perfil de superficie desfasado horizontalmente al eje.

    Lo primero que tienes que hacer, es ir a las propiedades de visualización de perfil, pestaña "PK" y en vez de automático, ponerle un PK final mucho mayor.

    Luego, en esa misma visualización de perfil, ya puedes dibujar un perfil de composición (rasante), que sea para tu cuneta.
    De este modo, no hace falta que crees otra visualización de perfil de otro eje y proyectes el eje principal, ya que lo haces todo en la misma visualización.

    Si tenías un target horizontal, pues tendrás que crear una alineación desfasada, pero ya no hace falta que la rasante que definas sea para ese eje.

Similar Threads

  1. Duda Perfil longitudinal
    By correodejorge2 in forum AutoCAD Civil 3D - General
    Replies: 0
    Last Post: 2012-05-30, 10:34 AM
  2. PERFIL LONGITUDINAL DE UNA POLILINEA EN 3D
    By kolmuben in forum AutoCAD Civil 3D - General
    Replies: 2
    Last Post: 2010-02-02, 12:03 PM
  3. PERFIL LONGITUDINAL DE UNA POLLINEA EN 3D
    By kolmuben in forum AutoCAD Civil 3D - General
    Replies: 0
    Last Post: 2010-01-31, 07:06 PM
  4. PERFIL LONGITUDINAL
    By anibaluron in forum AutoCAD Civil 3D - General
    Replies: 1
    Last Post: 2009-12-12, 01:50 PM
  5. Visualización de Obras de Drenaje en Perfil
    By giperez169936 in forum AutoCAD Civil 3D - General
    Replies: 3
    Last Post: 2008-07-29, 02:30 AM

Tags for this Thread

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •