View Full Version : carriles aceleracion y desaceleracion en autopistas
anselmo_es397462
2013-07-05, 03:37 PM
buenas tardes,
¿cual es el procedimiento para generar carriles de aceleración y desaceleración en autopistas con el civil 3d?
Intersecciones, desfases, ... la verdad no se como realizarlo en el caso de intersecciones tipo T si se realizan mas fáciles pero teninedo en cuenta la autopista con calzadas separadas es mas complicado.
¿algun tutorial/sugerencia?
Gracias
Saludos
dojovaco
2013-07-08, 11:57 PM
Explicate mejor... o sube la planta de tu vía para ver, creo que puedo ayudarte.
anselmo_es397462
2013-07-09, 10:11 AM
Gracias djvargas por el interés, hace poco que empecé a usar el civil 3d y estoy aprendiendo a usarlo no tengo ningun proyecto o planta solo estoy realizando obras lineales como si fueran autopistas y cuando quiero hacer una bifurcación de carril ya sea de entrada o salida no tengo ni la más mínima idea de como enfocarlo en principio he estado intentando realizar el carril aceleracion tipo paralelo pero no se con que opción se puede hacer si con intersecciones o ensanchamiento de carril pero no me sale como lo harías tu?
Gracias
Saludos
dojovaco
2013-07-09, 07:55 PM
Bue... yo aún tengo dudas de como realizar bifurcaciones de manera más eficientes en Civil 3d (he practicado con la herramienta de intersecciones, pero no me a funcionado), aún nadie me lo a podido aclarar, pero la manera que he usado e igual funciona pero con más trabajo y dedicación es crear diferente alineamientos u obras lineales, es decir, por cada vía o rampa crear una obra lineal, pero tomo una obra lineal como principal, y las otras obras lineales agregarlas como Baseline a la obra lineal principal. Quizás no me entiendas porque realmente es un poco complicado. Si quieres crea una planta de una bifurcación y te hago un pequeño ejercicio de la metodología que yo empleo.
dojovaco
2013-07-09, 07:57 PM
Con esta forma de yo hacerlo, hay que apoyarse mucho con las regiones, targets (objetivos) y polilíneas 3d.
joantopo565538
2013-08-14, 10:00 PM
yo quiero probarlo tambien pero digo yo, en la cinta de opciones, para crear una interseccion, da varias opciones y una de ellas es hacer una bifurcacion.
quiza luego a esa bifurcacion se le puede hacer un ensanchamiento para hacer la cunya de incorporacion
mancarga918744
2013-08-28, 05:51 PM
Buenas tardes,
Aunque no he conseguido resolverlo por completo, esta duda que te surge, creo que la manera correcta es hacer un offset de las dos alineaciones que se intersectan , creandolo como alineación en desfase. De este modo tendremos dos alineaciones en desfase de cada uno de los ejes principales (eje 1 y eje 2) A partir de ahi crear de nuevo una alineación del tipo intersección vinculandolas a estas dos alineaciones (off set) creadas. El problema que no resuelvo es que manualmente no consigo vincular esta alineación de interseccion con las alineaciones creadas (off set) que seran las que vinculen toda la obra lineal a esta alineación de intersección. Si habeis creado una intersección de un unico carril y veis los carriles de aceleración y deceleración , estos son alineaciones de intersección vinculadas a alineaciones en desfase (off set) de los dos ejes principales.
No se si te ha servido mi ayuda, realmente yo tambien estoy aqui parado intentado resolver una intersección compleja de dos autopistas. Si alguien en el foro nos pudiera ayudar seria formidable,
saludos,
joantopo565538
2013-08-29, 12:02 PM
Hola.
Gracias por la información.
En su día miré este vídeo, de Arturo Polanco, para ver cómo se hacían intersecciones de forma manual:
http://www.youtube.com/watch?v=Rnu05LQ3__w
En las curvas, utiliza alineaciones del tipo "empalme de intesección" y les asigna una rasante.
Por los medios que tenemos podemos usar:
-alineaciones del tipo "empalme de intersección".
-desfase de alineaciones, que a su vez, en el mismo ensamblaje, se pueden añadir la linea base desfasada y establecer sus susbensamblajes. (teóricamente su uso es para vías de servicio(laterales) paralelas a autopista.
-Añadir ensanchamiento. (si seleccionamos una alineación, haciendo botón derecho del ratón tenemos "añadir ensanchamiento".
Faltaría por ver, si la opción de "añadir carril segregado" sólo es viable para glorietas o puede aplicarse en intersecciones también, aunque lo dudo.
Respecto al tema de intersecciones, en el caso del vídeo, considerando una alineación principal y la otra secundaria, las cuñas de incorporación y salida(aceleración y desaceleración) sólo tendrían que ir en la alineación principal, no en la secundaria. Podría ir también en la secundaria si estuvieran a distinto nivel (paso subterràneo) por ejemplo, pero quisiera hacer el ejemplo partiendo que están al mismo nivel, con lo que sólo habría cuñas en la alineación principal.
Suponiendo que la alineación sea de un carril por sentido, hacer una alineación de desfase del borde exterior de carril y sobre esa alineación aplicarle un "añadir ensanchamiento". El problema que yo veo aquí, es que el "añadir ensanchamiento" Luego con ese extremo, hacer una curva del tipo "alineación por empalme de intersección" y empalmarla con la alineación de desfase de la alineación secundaria.
Lo que no me queda claro cómo editar el extremo final del ensanchamiento porque me lo hace para toda la alineación principal, lo suyo sería poder aplicarle como una "region" de alineación, para concretar el intervalo de p.k´s
Indagaré más y lo estudiamos juntos si eso.
Saludos.
mancarga918744
2013-08-30, 01:34 PM
Hola,
Ese video de Arturo Polanco es muy ilustrativo, ademas de ser muy buena su explicación. De todos lo que he visto creo que el es uno de los mejores instructores de Civil 3D.
Gracias por tu explicación, yo he hecho algo parecedido a lo que tu has hecho. Pero creo que debe haber una forma de a partir dos alineaciones de nivel superior (eje) se vinculen dos alineaciones de nivel inferior (ramales de entrada y salida), para cruces de autopistas. De echo, cuando se crean alineaciones del tipo intersecciones en las propiedades de estas en la ultima pestana, se ve que se pueden vincular, pero esta "apagado". Estuve viendo el comando intersección del espacio de herramientas para ver si habia alguna forma de colocarlo manual y que esta pestana que hablo se active. Pero no lo consigo. Ademas, las cunas de transicion tiene que haber una forma de modificarlas manualmente dependiendo de la normativa del pais donde te encuentres.
Sigo intentando resolver este problema. Cuando vea la manera correcta lo comparto.
Gracias y saludos.
joantopo565538
2013-08-30, 04:28 PM
Al final ya lo he descubierto.
Si es una intersección todo al mismo nivel, creas una intersección "crear intersección" y en el botón "parámetros de empalme de intersección" te salen las curvas de cada lado de la intersección, para cada curva(botón "anterior" o "siguiente") tienes los checkbox´s arriba para indicar:
-ensanchar carril segregado para carretera de entrada
-enshanchar carril segregado para carretera de salida.
De esta forma, para cada curva, que también indicas su radio, activas uno de los checkbox para indicarle si hay carril de aceleración o desaceleración.
Luego, en el último botón general, aparece para configurar la longitud del tramo de cuña, si lo quieres en tramos rectos o con curvas,etc.. aunque esto lo puedes modificar luego una vez creada la intersección.
Para entender las intersecciones de forma automática (aunque en el ejemplo no hace las cuñas) ,Arturo también tiene otro vídeo.
http://www.youtube.com/watch?v=A1GB79XNRMc
En el minuto 28:15 del vídeo, aún siendo C3D 2011, esto ya existía, lo de los checkbox´s sería "widen turn lane for incoming road".
Por cierto, yo también voy haciendo algunos videotutoriales, puedes verlos aquí:
http://www.youtube.com/user/civil3dcartesianos/videos
Saludos.