Results 1 to 5 of 5

Thread: Error de volumenes de corte y terraplen

  1. #1
    Member
    Join Date
    2009-08
    Posts
    3
    Login to Give a bone
    0

    Default Error de volumenes de corte y terraplen

    Que tal como estan, ojala alguien me pueda ayudar en ver que es lo que estoy haciendo mal, en el calculo de volumen y terraplen de civil 3d

    El reservorio es de 90X70 corona (calle) 7 mts profundiad de 7 mts Talud 1:1

    Segun la formula (3/h)(a1+a2+(raiz(a1*a2))) dando (3/7)*(6300+4256+(raiz(6300*4256)))=36712.9181m3 en el calculo de volumenes por superficie el resultado no es muy distinto 36717.33m3 pero en el calculo de volumenes por sección me da 35935.78 m3

    Resumiendo
    Matematico = 36712.9181 m3
    Superficie = 36717.3333 m3
    Secciones = 35935.7800 m3

    Asi que no se cual es el verdadero.

    Cree un video de esto para ser mas explicito, en fomato .swf de 12 min para si alguien me pude ayudar y decirme que estoy haciendo mal.

    El error en realidad no me preocupa en este archivo lo que pasa que he calculado en proyectos grandes de forma matematica varias represas y la diferencia es enorme este video es simplemente para enseñar la forma como los realizo.
    El video por el formato y tamaño no lo pude subir tamaño 7.18 mb formato .rar pero lo subi a la pagina



    Saludos y muchas gracias.

  2. #2
    Active Member
    Join Date
    2008-03
    Posts
    72
    Login to Give a bone
    0

    Default Re: Error de volumenes de corte y terraplen

    Interesante tu observación. He revisado tu inquietud. La variante entre el metodo matemático y el de superficies es totalmente despreciable, porque si puedes observar es de 4m3 y si divides el error entre el volumen obtenido entre ambas comparaciones podrás comprobar lo que te digo. Ahora el metodo de las secciones también es un metodo excelente, pero para ello si lo haces en civil, tendrás que definir los puntos donde la figura cambia de forma.

    Para decidir con que resultados te quedas deberás realizar la comprobacion de la diferencia dividido sobre el total del volumen a mover y de ahi depende cual resultado debas aceptar como correcto.

    Si me tocase decidir a mi sobre cual utilizar, me quedo con el de las superficies, pues el programa considera las alteraciones que tiene el terreno y que como lo puedes ver el diferencial es despreciable para la cantidad de volumen a mover. Claro que esa diferencia que se da entre el metodo matemático y el de superficies de civil obedece a las cifras significativas con las que opera la computadora a través del programa versus el que trabajas tu con la calculadora.

    Ah ... no te olvides en definir correctamente la superficie, pues la calidad del calculo va a depender de la calidad de tu superficie.

    Saludos y espero ayudar en tu decision.

  3. #3
    Member
    Join Date
    2009-08
    Posts
    3
    Login to Give a bone
    0

    Default Re: Error de volumenes de corte y terraplen

    Que tal como estas nborquet, muchas gracias por tu apoyo.

    En el ejemplo que puse solamente era para simplificar mi punto y ver si estaba haciendo algo mal, ya que lo he utilizado para diferentes calculos y la verdad me desconsierta mucho los resultados, y si claro que la ver las diferencias definitivamente me quedo con el calculo de superficies.

    El problema entra cuando algun cliente quiera tener los calculos reflejados en diferentes secciones "Tablas de volumenes", ya que para mi no sera confiable sacarlo mediante secciones todo tendria que hacerlo matematico y es mas tardado, en este caso pues no representa mayor problema ya que es calculo de almacenamiento de agua sencillo, el problema seria cuando es corte y terraplen de alguna superficie irregular.

    He realizado los alineamientos de diferentes formas, donde comienza el cambio de figura y más afuera como fue este el caso del video, y simplemente el resultado es diferente al de superficies.

    Por lo tanto crees que sea error mio al crear las lineas de muestreo ó el alineamiento?, la versión del programa? errores de instalación? error de como tal del programa?.

    Saludos, y muchas gracias por tu ayuda.

  4. #4
    Active Member
    Join Date
    2008-03
    Posts
    72
    Login to Give a bone
    0

    Default Re: Error de volumenes de corte y terraplen

    No lo creo.

    El calculo de volumenes por el método de las secciones es menos preciso que el de las superficies. El inconveniente es cuando te lo piden por secciones, la unica salida es hacer secciones de muestra mas seguidas, pero tambien vas a sentir que se vuelve muy lento el proceso de calculo.

    Cuando calculaba movimiento de tierra a mano en donde lo que hacia era dibujar cada seccion en una lámina milimétrica y luego contaba los cuadritos de los milimetros y de ahi deduciamos el área para luego sumarselo al área de la siguiente sección para multiplicarlo por la distancia que generalmente se usaban 10m en urbanizaciones y 50m en carreteras y aun asi entregabamos calculos movimientos de tierra bastante aproximados.

    Lo que te quiero decir con esto es que lo mas importante es tomar en cuenta la imprecisión de los metodos de calculos y asi definir el grado de precision con lo que has de trabajar. A mi criterio si la diferencia no supera el 5% es aceptable, pues todavía falta por agregar el factor de abultamiento que ha de depender del tipo de material que se está extrayendo o sustituyendo.

    En la muestra que envias la diferencia es menor del 5% el cual tambien es un valor aceptable. Y como te vuelvo a insistir, hay que preocuparse por realizar una superficie correcta, para obtener resultados correctos.

    Espero haberte colaborado.

    Nasser

  5. #5
    Member
    Join Date
    2009-08
    Posts
    3
    Login to Give a bone
    0

    Default Re: Error de volumenes de corte y terraplen

    Te agradesco nborquet, muchas gracias por contestar.

    Te agradesco mucho tu ayuda, me queda claro ahora lo que tengo que hacer.

    Gracias, Saludos.

Similar Threads

  1. 2014: Separar despalme para secciones en corte y secciones en terraplen
    By pacolande675433 in forum AutoCAD Civil 3D - General
    Replies: 3
    Last Post: 2019-03-28, 04:40 PM
  2. CORTE Y TERRAPLEN EN SECCIONES CON BANQUETAS Y GUARNICION
    By Supercate in forum AutoCAD Civil 3D - General
    Replies: 0
    Last Post: 2010-09-17, 09:20 PM
  3. calculo avance de terraplen
    By danieltorresarg in forum AutoCAD Civil 3D - General
    Replies: 0
    Last Post: 2009-10-23, 03:36 PM
  4. Calculo de corte y terraplen para Subrasante
    By greyes in forum AutoCAD Civil 3D - General
    Replies: 0
    Last Post: 2009-09-10, 01:26 PM
  5. Error en volúmenes en Civil 3D
    By joguyb in forum AutoCAD Civil 3D - General
    Replies: 4
    Last Post: 2009-03-15, 03:15 PM

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •